viernes, 4 de marzo de 2011

Guías para la elaboración de Manual de Procedimientos y de Cartas de Servicios en ayuntamientos

La Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), en colaboración con el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales viene impulsando las Agendas de Innovación Local (AIL). Estas Agendas tienen por objeto "promover la innovación sistemática en las formas de gobierno y en la prestación de servicios de las administraciones locales vascas", creando así un entorno que facilite el avance de las mismas en clave de apertura y de aportación de valor público.
 
Las AIL se desarrollan en los municipios que lo solicitan y utilizan una metodología participativa en la que técnicos y políticos reflexionan sobre la situación de la organización, los servicios que prestan y el modelo de ciudad / pueblo que desean. Tras una primera fase piloto, la metodología ha sabido adaptarse a la realidad municipal de Euskadi logrando generar numerosos proyectos de cambio e innovación en los 20 municipios que han participado hasta el momento en esta iniciativa.
 
A fin de contribuir en ese proceso, EUDEL ha promovido la elaboración de diversas guías prácticas que permitan a los ayuntamientos que lo deseen apoyarse en ella para implantar proyectos que contribuyan a la innovación de su gestión y prestación de servicios. Junto con Roberto Otxandio he participado en la redacción de la Guía para la elaboración de Cartas de Servicio, en la Guía para la elaboración de un Manual de Procedimientos, así como en la elaboración del Glosario de Herramientas para la Innovación Local que recoge 23 herramientas de utilidad para impulsar la innovación en los ayuntamientos.
 
Estos documentos (y algunos otros más promovidos por EUDEL) los puedes descargar gratuitamente en este enlace.


 
 


No hay comentarios: