lunes, 11 de mayo de 2009

Gestión de las personas en la administración


El próximo jueves comienzan las primeras Jornadas de Innovación y Excelencia en las Administraciones Públicas que organiza el Ayuntamiento de Cambrils. Como aperitivo asistiré a la final de la Copa del Rey de fútbol entre el F.C. Barcelona y el Athletic de Bilbao rodeado de catalanes. Una experiencia singular, sin duda.

Ya expliqué el programa de las Jornadas en otro lugar así que no voy a repetirme. El viernes, a las 10:15, modero una mesa redonda sobre gestión de las personas en la administración. Participan en ella Beranbé Palacín, Director General de Contratación y Seguridad Ciudadana y Delegado de Calidad del Ayuntamiento de Logroño. Ramón Rodriguez, Director de la Escuela de Concejales y Manuel Serrano, Jefe del Servicio de Calidad y Modernización del Ayuntamiento de Málaga.

Este es el guión que voy a utilizar:

ÁREA TEMÁTICA “La selección”

- Si os parece os propongo comenzar por el principio, por los sistemas de selección de las personas que pasan a formar parte de la administración pública. ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Son tan malos como se les atribuye?

- ¿Realmente la legislación constriñe tanto como se dice? A veces tengo la impresión de que es una excusa casi perfecta para no innovar, explorar y arriesgarse en la búsqueda de nuevos caminos dentro de los márgenes de la Ley. Cuál es vuestra opinión.

- Quizás ya se ha mencionado pero ¿cómo veis la acción sindical en esta materia? No suelen facilitar esa labor de búsqueda de nuevas formas de seleccionar más adecuadas a los objetivos de una administración pública moderna, pero puede que sea su labor o, al menos, una forma de entender su labor.

- Sin embargo ¿es razonable que, de hecho, tengan casi capacidad de veto?

ÁREA TEMÁTICA “El desarrollo de las personas”

- Si os parece vamos a cambiar de “tercio”. Ya tenemos a las personas seleccionadas como empleados públicos. En vuestra opinión ¿cuáles han de ser las calves para facilitar y promover el desarrollo personal y profesional de esos empleados públicos?

- Lo más socorrido cuando hablamos de desarrollo de las personas es la formación. Sin embargo ¿no os parece que la formación que se ofrece está poco vinculada a los objetivos estratégicos de la organización?

- Además, en mi opinión, se utilizan metodologías poco basadas en la experimentación por parte de los alumnos y sólo se evalúan (cuándo se hace) sobre la base de las opiniones de los alumnos, obviando la consecución de los objetivos de aprendizaje incorporado a la práctica. ¿Qué opináis vosotros?

ÁREA TEMÁTICA “Motivación”

- Otro de los tópicos en relación con la gestión de las personas de la administración pública es que están poco motivados (siendo optimistas) ¿compartís esa opinión?

- Personalmente opino que a las personas no se las motiva ni en la administración pública ni el la empresa privada. Cuando se intenta se generan efectos perversos. Sin embargo, lo que sí creo que se puede hacer es generar un entorno organizativo que facilite y potencia la automotivación de las personas. No se si compartís este punto de vista.

- En todo caso, que aspectos señalaríais como claves para facilitar o promover la motivación e implicación de las personas en la administración pública

ÁREA TEMÁTICA “El reconocimiento”

- Parcialmente vinculado con la motivación tenemos otro ámbito de interés “el reconocimiento”. Curiosamente, en la administración pública, en la que todo el mundo es, o debiera ser, consciente de las limitaciones de un reconocimiento económico (no es fácil concretarlo de manera que permita discriminar y, en todo caso, tampoco alcanzaría cantidades realmente significativas) en seguida se cuestiona cualquier otro tipo de reconocimiento sobre la base de “muy bonito pero ¿de dinero qué?”. ¿Cuál es vuestra opinión sobre este asunto?

- Por volver al ámbito económico ¿veis posible una retribución variable en la administración pública que no suponga un complemento retributivo generalizado?
¿Y conveniente?

ÁREA TEMÁTICA “La evaluación del rendimiento”

- El tema anterior nos lleva con facilidad al de la evaluación del rendimiento. Aunque ya se venía planteando hace tiempo, el EBEP ha puesto en la agenda el tema, sin embargo, me parece que para plantearse ese tipo de evaluación hace falta realizar antes un recorrido que muy pocas administraciones han, tan siquiera, iniciado. ¿Cuál vuestra opinión sobre este tema?


ÁREA TEMÁTICA “El procedimiento sancionador”

- Quisiera plantear un tema que casi me atrevo a calificar de “tabú”. Parece que en la administración pública ni matando al alcalde y, además, en público, se puede despedir a un empleado público. Evidentemente no creo que esta alternativa sea la más adecuada para la inmensa mayoría de los problemas que la administración tiene pero, hay que reconocer el fuerte factor desmotivador que supone tener a personas, no sólo que no trabajan, sino que hacen ostentación de ello, sin que pase nada. Es más, que sigan cobrando igual que otra persona fuertemente implicada. ¿No se puede hacer nada o no se quiere hacer nada? ¿Cómo lo veis?

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