domingo, 1 de febrero de 2009

Ciudad e innovación: "Innovation cities"


Este viernes me acerqué a Arrasate – Mondragón para asistir a una jornada organizada por el Polo de Innovación Garaia bajo el sugerente (aunque anglófilo) título de “Innovation Cities”. Tuve conocimiento de ella a través del boletín electrónico de Infonomía, la web dedicada a la innovación de Alfons Cornella, precisamente el primero de los ponentes. Junto con su colaboradora Antonella Broglia, presentaron diez ideas clave que hay que tener presente para la gestión de las ciudades. Había escuchado a Alfons en la presentación que realizó en el II Congreso de Excelencia en las Administraciones Públicas que organizó Q-Epea el pasado año y, de nuevo, me pareció un ponente solvente. Buen comunicador y con aportaciones de interés. La labor que realizan, él y su equipo, de rastreo de todo tipo de estudios, páginas web, publicaciones; junto con su capacidad para organizar esa información en pocas pero trascendentes ideas, hacen de sus presentaciones una cita obligada. En esta página puedes ver el calendario de sus próximas intervenciones.

Aquí van los aspectos más interesantes para mí de esas ideas clave:

1.- TRANSICIÓN DE MODELOS: LA CIUDAD DE LA GENTE. La ciudad ha pasado de ser entendida como un lugar de cosas, en la que el modelo interpretativo era la máquina, a la ciudad de servicios, analizada desde la perspectiva de un sistema, para adentrarnos en la ciudad de la gente, dónde vemos a la ciudad como un organismo vivo. Esta transición de modelos nos lleva a entender la ciudad como la ciudad de sus gentes, no de sus gobernantes. Por ello, las políticas deberían centrarse menos en como gestionar los recursos de que dispone la administración local y más en cómo apoyo a la gente valiosa de la ciudad para que se desarrolle y aporte a la propia ciudad. Atraer y retener en mi ciudad a la gente más valiosa, lo que venimos en denominar “el talento”, para convertirla en una “ciudad inteligente” es una clave del futuro de la competitividad entre ciudades. (Vínculos de interés http://www.centercityphila.org/ ; http://www.smartcities.eu/ )

2.- DEL i-GOBIERNO AL e-GOBIERNO. Se ha avanzado bastante en el suministro de información de la administración a la ciudadanía a través de Internet pero aún es muy limitado el uso de Internet como vía de relación e interacción con la ciudadanía.

3.- NUEVAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS. Desde el acceso ubicuo (acceso a Internet en cualquier lugar por medio de Wifi) a la “ibicuidad”, esté donde esté tener la información que necesito en ese lugar y en ese momento. Pasando por sistemas de vinculación del pago de impuestos con los comportamientos ciudadanos, por ejemplo, el uso de coches biológicos reduce el pago de impuestos de matriculación y de acceso al centro de las ciudades, el reciclado de residuos genera reducción de tasas municipales. O por etiquetas de radiofrecuencia en bibliotecas, por ejemplo. Atentos al desafío para la intimidad de las personas.

4.- E-GOBIERNO PLUS. Las administraciones más avanzadas en esta materia se orientan a responder a la demanda de la ciudadanía más que a ofrecerles lo que ellas creen interesante. Esto pasa por mejorar el análisis de lo que la ciudadanía necesita.
También centran su atención menos en las infraestructuras tecnológicas y más en la “infoestructura”, es decir, en cómo se saca partido a la información que circula por esas infraestructuras. La interopetarividad es otro desafío a afrontar.
La participación ciudadana también ha de beneficiarse de este e-gobierno promoviendo la interacción con quienes no participan en procesos tradicionales. Para ello es necesario dar algo a cambio al ciudadano que se implica, que colabora, que aporta. Es necesario pensar en cómo retribuir esa implicación. Ejemplos de redes ciudadanas que alertan de desperfectos o sistemas de alerta a quienes han solicitado ser informados sobre cualquier obra que se vaya a acometer en una zona determinada.

5.- HACIA LA INFOESTRUCTURA. Hay que centrar la atención en el uso inteligente de las tecnologías. Hay que frenar la inversión desenfrenada en infraestructura tecnológica para invertir en sacar partido a la que ya tenemos. (Vínculo de interés www.seattle.gov)

6.- MOVILIZAR LOS ACTIVOS. El gobierno de la ciudad ha de dar prioridad a la movilización de los activos que la propia ciudad tiene. Activos geográficos, culturales, festivos, empresariales, de imagen,….

7.- EN QUE LIGA JUGAMOS. La ciudad ha de identificar las ciudades con las que compite, esa es la liga que juega y no otra. (Vínculo de interés “State of European Cities Report”)

8.- SINERGIA DE LOS AGENTES. Generar redes de talento Identificar lo que ya existe en el territorio, apoyarlo y hacerlo visible. Potenciar la relación público – privado. (Vínculo de interés GOTEBORG)

9.- CAPTACION DE NUEVOS ACTIVOS. Desarrollar estrategias para captar y atraer a aquellos activos necesarios para la estrategia del territorio y no disponibles en él.

10.- FUTURO DE CIUDAD. Estudio de Price Waterhouse sobre el futuro de la ciudades. Un ejemplo de cómo los ciudadanos pueden trabajar para la ciudad “I amsterdam”. La ciudad seleccionada como la mejor gestionada del mundo es Phoenix.

La segunda parte de la jornada la ocuparon Alfonso Vegara, de la Fundación Metrópoli, quien habló de los territorios inteligentes como ecosistemas que favorecen la innovación; y Carlos Ventura, que contó la experiencia concreta del Ayuntamiento de Rivas Vacianadrid en la utilización de nuevas tecnologías de nuevas tecnologías en la gestión de edificios y servicios municipales. Cerró el acto Angel Arbonies que fue presentado con la impactante definición de “innovation coach”, ¡¡¡¡¡ toma ya ¡!!!. Nos habló de cómo los territorios han dejado de ser una mera aglomeración de personas, algo instrumental, para recuperar la emoción a través de los valores. Presentó los premios MAKCI que otorga el World Capital Institute a “la ciudad del conocimiento” más destacada del mundo.

Una lástima que lo apretado del programa no permitiera el más mínimo debate.

5 comentarios:

Manu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manu dijo...

Enrique, yo también anduve por allí; a lo largo del día publicaré un post, posiblemente me centre más en la intervención de Vegara, que es lo que más me interesó.

Lo primero de todo, creo que no tiene mucho sentido reurnirnos tanta gente y no generar ni el más mínimo debate ni el más mínimo ejercicio de intercambio o conocimiento. Ahçi creo que se podría habermejorado mucho y, de paso, empezar a hacer lo que sugierió al final A. Arbonies de una comunidad de práctica.

Más allá de eso, Infonomía es lo que tiene: un buen ejercicio de tendencias. Yo que ando centrado en temas urbanos diría que faltan algunas tendencias, otras me parecieron un poco confusas (no acabé de entender la diferenciación de temas tecnológicos) y, sobre todo, más allá de las tendencias hace falta un ejercicio crítico, que supongo que corresponde a cada uno. Por ejemplo, esa admiración acrítica hacia Singapur, Masdar, Abu Dabi, etc.

Anónimo dijo...

Gracias por el resumen, Enrique.

Unknown dijo...

Manu, comparto tus valoraciones. En el planteamiento de nuevas tendencias para ganar la competencia entre ciudades parecía que todo vale. Una especie de reproducción de la feroz competencia mercantil cuando creo que las ciudades deberían competir también en "valores".

ocortes dijo...

Muy interesante lo que comentas en el resumen. Ideas sin duda muy valiosas que les vendrían muy bien a muchos gestores municipales