jueves, 24 de abril de 2014

Consenso y compromiso en los equipos

Justo antes de la Semana Santa realizamos el segundo módulo del curso de coaching de equipos que organiza EMANA. Esta vez lo lideró Ane Aguirre (VESPER) y zambulló a los participantes en aspectos clave que un coach de equipo ha de tener en cuenta en su trabajo. Fue mostrando y haciendo que los participantes lo practicaran.

Resulta emocionante poder observar como se transfiere el conocimiento y la experiencia de una persona como Ane, ante un grupo de personas ávidas de aprender a pesar de tener ya un amplio bagaje y recorrido profesional. El clima emocional que surge es espectacular, se palpa la entrega de unos y de otros.

Ayer, en cambio, estuve en el concierto que ofreció, en el marco del ciclo 365 Jazz Bilbao, Roy Hargrove, uno de los mejores trompetistas del momento. Fue un concierto bonito. Técnicamente brillante, con un sonido hermoso. Sin embargo faltó esa entrega. Solo algunos destellos de lo que pudo ser y no fue. Me pareció una buena metáfora de la diferencia entre un equipo bueno y un equipo extraordinario, lo que viene en denominarse un equipo de alto rendimiento. Hay equipos que son conscientes de que suenan bien, pero también intuyen que no dan todo de lo que son capaces. La diferencia puede estar en múltiples aspectos pero uno que me parece especialmente clave tiene que ver con el compromiso. Con la capacidad del equipo de generar un compromiso intenso con el proyecto compartido, más allá de las diferencias que cada uno puede tener.

Y eso no se logra gracias al consenso. Más bien me atrevería a decir que el consenso garantiza la mediocridad, la media. Una clave en un equipo de alto rendimiento pasa por saber tomar decisiones que tengan la suficiente intensidad emocional como para producir la energía necesaria, a la vez que permiten generar el compromiso incluso de quienes no las han apoyado. Para ello la forma en que se toman las decisiones se convierte en piedra angular. No es fácil pero es el reto.

Otros post en los que he hablado del compromiso:
http://enriquesacanell.blogspot.com.es/2013/10/generar-implicacion-y-compromiso-una.html
http://enriquesacanell.blogspot.com.es/2012/09/compromiso-y-participacion-se.html

Os dejo un video de Roy grabado en directo hace ya unos años.




Foto de la formación realizada por María Carrascal
Foto de Roy Hargrove tomada de la página web http://www.naiz.info/eu/agenda/evento/roy-hargrove-quintet-en-bilbo