viernes, 23 de mayo de 2008

Ellos eran 300, nosotros seremos 400

Ya estamos cerca de alcanzar los cuatrocientos asistentes al II Congreso de Excelencia en la Gestión de las Administraciones Públicas que tendrá lugar los próximos días 29 y 30 de mayo en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. Si aún no te has inscrito puedes hacerlo en la página del congreso: http://www.euskalit.net/CongresoQEPEA/.

Ayer nos reunimos el comité organizador y dimos los últimos retoques a la organización. Todo listo, aunque con la preocupación de que los asistentes vayan finalmente a la mesa simultánea que han seleccionado. La verdad es que se comprende dada la dificultad de elección. Nuestros blogeros oficiales Julen Iturbe-Ormaetxe y Alberto Ortíz de Zárate (más conocido en la blogosfera como Alorza) ya tienen la maquinaria a punto y han colgado en sus blogs las presentaciones que van a realizar. Claro que como toda buena presentación no hay manera de sacarle el jugo si no es escuchando sus intervenciones. Un principiante en la blogosfera como yo espera con ansiedad sus aportaciones.

Como sabéis, una de las figuras del congreso es Alex Pattakos que abre el Congreso el día 29 con una conferencia sobre el liderazgo en la administración pública. Alex Pattakos doctor en Ciencias Políticas y Psicología, es discípulo de Viktor Frankl, especialmente conocido por su libro “El hombre en busca de sentido”, y ha asesorado a varios presidentes de EEUU (Carter, Reagen, Clinton), así como a las 50 principales empresas norteamericanas. En su libro “En busca del sentido: los principios de Viktor Frankl aplicados al mundo del trabajo”, Pattakos hace una translación de los principios planteados por Frankl a la vida de las organizaciones.

Hay muchas cosas interesantes, pero si tuviera que destacar algunas subrayaría la intervención de Alber Serra (ESADE) sobre transversalidad. Es un placer escucharle aunque su soporte audiovisual no sea nada espectacular, claro que lo suple con un contenido siempre sugerente. Conocer la experiencia del municipio danés de Odense en administración digital también parece un buen plan. Claro que hay que elegir entre esto o las experiencias de liderazgo de EITB y la Comarca Bilbao de Osakidetza o las experiencias de gestión del cambio de los ayuntamientos de Málaga y Getxo. Oír a dos defensores del pueblo en un marco de excelencia en la gestión también promete.

Para clausurar el Congreso tendremos a Alfons Cornella, uno de los gurús locales en materia de innovación. Su web http://www.infonomía.com/ “la red de innovadores”, es un buen referente de su trabajo. Espero veros por allí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Allí nos veremos. Va a ser difícil elegir, desde luego.