- “La carga emocional de los relatos capta mejor nuestra atención que la simple información, haciendo que aprehendamos el sentido de los acontecimientos de una manera más rápida y profunda que los mensajes asépticamente informativos.”
- "Una metáfora proyecta una estructura conceptual de algo que ya conocemos en otro algo que desconocemos".
- "Uno de los errores más frecuentes cuando creamos relatos para nuestro entorno laboral es dejarnos llevar por la necesidad de reflejar nuestro conocimiento del tema o nuestro esfuerzo de preparación".
- "En un relato siempre mandan sus usuarios".
- "Es literalmente imposible contar un relato y no revelar parte de ti. Pero cuando logramos comunicarnos mediante uno bueno, somos más persuasivos que nunca".
Son muchos los aspectos que destacaría pero quizás uno que me ha resultado especialmente interesante es su planteamiento de que nuestra identidad, esto es, la forma en que nos sentimos a nosotros mismos, la manera en que nos contamos nuestra propia vida es en si misma un relato. Un relato que se modifica al escuchar otros relatos ("son los relatos de los demás los que nos ayudan a construirnos a nosostros mismos cada día"), lo que nos lleva de nuevo a la idea del cambio. No somos sino que nos hacemos. No hay una forma de ser que se solidificó un buen día y ya marca ineludiblemente nuestro futuro. Ese no deja de ser otro relato que nos contamos, un relato que nos limita. Que nos encierra en el pasado, frente a otra manera de contarnos a nosotros mismos abierta, interactiva con los demás, en la que podemos seguir siendo protagonistas de nuestra propia vida. Sin duda, este relato me gusta, me enriquece mucho más. Antonio Nuñez concluye con rotundidad: "La clave de nuestra felicidad y la de los demás depende de cómo nos contemos a nosotros mismos y contemos nuestra realidad".
7 comentarios:
Enrique,
Me sumo a que el relato y la metáfora son una forma más efectiva y emocionante de la comunicación.
Yo plantearía que el necesita información pida/busque/reciba ... que sepa localizarla y aprehenderla.
Pero a los que nos toca persuadir, modificar comportamientos y tenemos el privilegio de que tenemos quien nos "escuche" ... ¿qué mejor podemos hacer que "emocionarles", que abrirles a la "posibilidad de"?
Interesante blog.
Andoni A.
Estimado Enrique, desde spri un fuerte animo en este inicio de tu blog, que seguro nos será muy util.
Ines y Enrique
Enrique.
Tus amigos de la DIG garantizan que la conferencia que nos ofrecistes el mes pasado es un claro ejemplo de "emocionarles".Las encuestas destacan tu participación. Suerte en tu nuevo camino.
Jon e Iñaki.
Andoni, parece que das por supuesto que hay quien tiene quien le "escuche" independientemente de qué y cómo se lo diga. Seguro que compartes conmigo que hoy ya nadie tiene esa garantía, ni las iglesias, ni los partidos, ... ni las televisiones. Así que si no se emociona no durarán mucho los escuchantes. Otro tema interesante para debatir es la via de emocionar que han adoptado los medios de comunicación al volcarse en la telerrealidad, los escnadolos, el morbo,....
Gracias amigos.
Enormemente sugerente. Hasta Jesucristo se valía de las parábolas para hacer llegar su mensaje. Y que buena herramienta son los blogs para seguir escribiendo nuestro relato de forma abierta e interactiva. Pensaré en las ideas de este post cuando tenga que preparar la próxima presentación. Gracias por compartirlas.
Apostar por los relatos abiertos, que no limiten, que integren y que se escriban en clave positiva.
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