Otra ponencia presentada en el XVI Seminario sobre Gestión Pública Local, organizado por el Ayuntamiento de Gijón, que me ha parecido sugerente ha sido la de Mercé Rovira, de la Dirección de Información y Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Girona.
Comenzó su exposición hablando de la Guía Metodológica para la elaboración de la Memoria del Análisis de Impacto Normativo, específicamente del trabajo realizado para calcular las cargas de trabajo estándar de algunas de las prestaciones más básicas de cualquier administración. Uno de los productos de ese trabajo lo constituye una tabla con la estimación de costes directos de algunas de esas tramitaciones. Por ejemplo:
- Presentar una solicitud presencialmente supone un coste unitario (según esta propuesta) de 80€;
- Presentar una solicitud electrónica, 5€
- Tramitación mediante intermediarios (bancos, médicos, ...), 35€
- Presentación convencional de documentos, facturas o requisitos, 5€
- Presentación de una comunicación presencialmente, 30 €
- Presentación de una comunicación electrónicamente, 2€
Y así hasta 19 trámites. Este trabajo, límitado en sus resultados pero interesante, lo utilizó Mercé Robira para subrayar el ahorro económico que supone el impulso de la tramitación telemática.
Nos aportó también información de la página web www.whatarelief.eu, “Mejores servicios para la ciudadanía con menos peso administrativo”, y esta otra www.administrative-burdens.com, que abunda en el ámbito de la simplificación y la reducción de trámites.
Paso luego a centrarse en la experiencia del ISAC 6 + (A Unique European Citizens 'Attention Service). Este es un proyecto co-financiado por la Comisión Europea en el marco del programa CIP (convocatoria 2008-2). Su objetivo es desarrollar las herramientas y los mecanismos que promuevan el desplazamiento de un servicio multilingüe de atención ciudadana en línea (el ISAC) en diferentes organizaciones de la Unión Europea.
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