
En una entrevista publicada en pnlnet.com, el propio O'Connord define así la PNL: Programación Neuro-Lingüística es el estudio sistémico de la comunicación humana. Es el modelado de la excelencia y la manera de comprender como llegar a resultados extraordinarios y permitir a otros alcanzar lo mejor que ellos puedan alcanzar. Como veis es un planteamiento ambicioso que surgió a principios de los años 70 cuando un profesor ayudante de lingüística de la Universidad de California en Santa Cruz, John Grinder, y un estudiante de psicología de esa misma universidad, Richard Bandler, estudiaron lo que tenían en común tres psiquiatras de éxito y avanzados en sus diversas disciplinas: el psicoterapeuta Fritz Perls, la psiquiatra familiar Virginia Satir y el hipnoterapeuta Milton Erickson. Los patrones que identificaron conforman la base de este enfoque.
Si os interesa conocer en líneas generales cuales son los planteamientos de la PNL este libro puede ser una buena opción. Claro que no voy a resumir aquí una introducción ya de por sí resumida pero sí quisiera subrayar algunos de los elementos clave que se describen en él y que configuran el cuerpo nuclear de la PNL:
"El mapa no es el territorio" es quizás una de las metáforas más difundidas de esta disciplina, con ella subrayan que lo que pensamos no es la realidad sino la forma en que la interpretamos. Sobre esta premisa analiza los sistemas representativos que usamos las persona, sistemas que varían de unas a otras pero en los que es posible encontrar unas tipologías comunes. Los sistemas de pensamiento o modelos mentales son otro de los pilares sobre los que pivota la PNL, al igual que el análisis del lenguaje que utilizamos. Partiendo de las aportaciones de Erickson también se abre un camino en la dirección de la interiorización, en la que se plantean técnicas de hipnosis para facilitar el acceso al inconsciente.
En conjunto me parecen interesantes las aportaciones de la Programación Neurolingüistica con claras aplicaciones en el ámbito del desarrollo del liderazgo y de equipos de alto rendimiento, además del muy útil autoconocimiento y desarrollo personal. Una vez superadas las reticencias iniciales voy a seguirle la pista.