sábado, 13 de junio de 2009

¿Qué es el coaching?

El uso de palabras anglosajonas cuando se habla en castellano me produce una sensación bastante irritante. Si además uno no sabe que diablos quiere decir la palabrita ni te cuento. "Coaching" es uno de esos conceptos que no ha encontrado traducción afortunada al castellano y que seguimos utilizando una y otra vez. Al margen de que en la época de la censura probablemente no hubiera pasado la aprobación de tan castos señores, cuando uno dice que hace coaching más que explicar la lías. Si la persona con la que conversas no sabe de que va el asunto puede pensar que te dedicas a cualquier perversión. Claro que si para arreglarlo tratas de clarificarle el asunto explicándole que hay un "coach" y un "coachee" la próxima vez que te vea seguro que cruza de acera.

Mientras encontramos una buena alternativa seguiré utilizando el palabro. Todo esto viene a cuento para comentar el libro "Prácticas de coaching" (repito que no hay que buscarlo en la sección de sexología) en el que Viviane Launer y Sylviane Cannio realizan una presentación rigurosa y amena de esta práctica. Lo que hace especialmente singular el libro es que se desarrolla en torno a la presentación doce casos reales de coaching. Tras una sucinta presentación del caso y de los aspectos más significativos de las sesiones realizadas, las autoras explican el sustrato conceptual y teórico que ha utilizado, permitiendo así una aproximación muy aplicada.

Utilizando la guía que aparece al final del libro os traslado una breve definición de cada caso y de las técnicas comentadas en su desarrollo:

1. Ana quiere alcanzar un mejor equilibrio en la vida: metáfora, límites, posiciones de vida y reenfoque.

2. Enrique desea gestionar mejor sus emociones: Índice de la conciencia, emociones, meta-modelo, equivalencia concreta de un valor y espiral positiva.

3. A Juan no le gusta vender: Valores y niveles lógicos, etapas del aprendizaje de Bateson.

4. Arnau ya no encuentra su lugar en su ONG: Liderazgo, cambios de tipo uno y dos, triángulo dramático, evaluación 360º y motivación.

5. Sandra quiere afrontar la compra de su empresa: Resistencia al cambio y proceso de duelo, risa del ahorcado, obligación doble, intención positiva.

6. Fátima necesita ganar confianza para dejar de temer a su jefe: estados del yo, transacciones y anclaje.

7. Carian tiene que aprender a decir no: Contrato, impulsores, asertividad y estratagemas.

8. Marco quiere salir a flote: Demanda simbiótica, rueda de Hudson, confusión de niveles lógicos y grados de autonomía.

9. Celilia quiere establecer sus prioridades, Guión de vida, condición de formulación de un buen objetivo.

10. Fran quiere encontrar un nuevo empleo: Demanda subyacente, creencias, sentimientos parásitos y calibración.

11.Coaching de equipos para trabajar en mutua colaboración: Etapas de un equipo, gestión del proceso de comunicación, cultura de empresa y reuniones delegadas.

12. Recentar las actividades: Enfoque sistémico, dos hemisferios del cerebro y las herramientas correspondientes. modelo DAFO, análisis de la competencia, tipología de los roles grupales de Belbin, constelaciones familiares y de organización, teoría organizacional de Berne (TOB).

1 comentario:

gallas dijo...

Tiene buena pinta este libro. A ver si lo sacan en edición de bolsillo y se puede regalar a posibles cliente, ;D. Puede que sea una de las lecturas del verano. Gracias. Un abrazo