jueves, 15 de julio de 2010

Amor 2.0

Aprovechando el contexto veraniego hoy voy a comentar una novela del escritor austriaco Daniel Glattauer. Los que me conocéis, ya sea virtual o personalmente, sabéis de mi afición por la novela negra pero, en esta ocasión, voy a romper moldes porque la novela "Contra el viento del norte" es una historia de amor. Una historia de amor que adjetivo como 2.0 por el papel esencial en la misma del correo electrónico. De hecho, podríamos definirla como una novela epistolar del siglo XXI. Toda la novela es una sucesión de correo que se cruzan los personales protagonistas.

Resuelta con humor en ocasiones y con una gran capacidad de meternos en el mundo que van construyendo Leo y Emmi, es una novela que se lee con gusto. Un viaje en tren desde Tarragona me permitió leerla casi sin descanso. Engancha en seguida, por lo menos a mí así me ocurrió.

La novela comienza con un correo que Emmi envía a una dirección equivocada. Desea darse de baja de una revista a la que está suscrita pero quién recibe su mensaje es Leo. A partir de ahí van cruzándose los mensajes y va construyéndose una relación en la que el mundo que han creado parece alcanzar más fuerza que el mundo en el que realmente viven. Sin embargo, esos correos se convierten en su vía de escape, en un lugar especial al que van entregándose cada vez con más pasión.

En fin, una novela que me ha parecido bonita y recomendable.

En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?

No hay comentarios: