sábado, 21 de junio de 2008

La administración local se mueve en Euskadi

He participado en una reunión convocada por EUDEL (Asociación Vasca de Municipios), el IVAP (Instituto Vasco de Administración Pública) y EUSKALIT (Fundación vasca para la Calidad) con el objetivo de presentar a ayuntamientos vascos de más de 8.000 habitantes los diferentes apoyos que se ofrecen desde estas instituciones para el desarrollo de nuevas formas de gestión de las entidades locales. Tras esa presentación, Jose Manuel Rodriguez, Gerente de los Organismos Autónomos del Ayuntamiento de Durango ha presentado su experiencia y yo he explicado la del Ayuntamiento de Getxo.
Sin duda el mero hecho de la convocatoria es destacable. Como ha planteado Iñigo Marcos, del Ayuntamiento de Irún, hoy es posible hablar de conceptos relacionados con la excelencia en la gestión en el marco de la administración local sin tener que empezar con las explicaciones más básicas. Por otra parte, casi el cincuenta por ciento de los asistentes eran cargos públicos, lo que indica también una sensibilidad de los representantes políticos por la mejora de la gestión de las organizaciones. En total han participado cerca de 30 personas de unas 25 administraciones locales diferentes. No es espectacular pero me parece un buen hito.
En las presentaciones, el IVAP (Encar Etxezarra y Joseba Pérez de Heredia) ha informado de las diferentes iniciativas que ha puesto en marcha, entre las que subrayo el Curso para Directivos Públicos Locales que ha tenido 29 participantes en su primera edición. EUSKALIT, por su parte ha presentado sus diferentes ofertas formativas y de apoyo al desarrollo de sistemas de gestión, en los que también se han implicado cerca de una veintena de ayuntamientos, además de las Diputaciones Forales. Mención aparte merece Q-Epea de la que ya hemos hablado en otras entradas y que ha sido la promotora del II Congreso de Excelencia en la Administración Pública, con 420 participantes.

En el coloquio también se ha mencionado la línea de subvenciones que la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha para ayudar a los ayuntamientos a elaborar planes de legislatura, cuadros de mando y otras metodologías propias de una gestión excelente. Alguno de los participantes ha sido crítico con esa línea de ayudas económicas ya que, según él, sólo sirve para contratar consultoras que te entregan un informe pero cuando terminan poco queda realmente en la organización municipal. La verdad, criticar cuando no nos dan recursos y también cuando nos los dan es un deporte con bastante éxito en nuestra cultura. Digo yo que alguna responsabilidad tendrán esos ayuntamientos que sólo se preocupan de coger el dinero sin plantearse la metodología de la consultora que contratan ni la mejor forma de sacarle partido a largo plazo.

Volviendo al hilo argumental anterior ¿es suficiente? Sin duda no, pero tambien es cierto que la administración local vasca se está moviendo y eso es un abuena noticia para la ciudadanía de nuestro país. Especialmente esperanzador es que ese movimiento está articulandose con fortaleza en torno a Q-Epea, el IVAP, EUSKALIT y EUDEL. En todo proceso de cambio son siempre unos pocos los que empiezan. Ahora ya somos algunos más, pero si además hay impulso, liderazgo y capacidad de aglutinar el camino es esperanzador. Y si no, atentos al futuro más inmediato.

No hay comentarios: