domingo, 29 de marzo de 2009

Jornadas sobre Innovación y Excelencia en las Administraciones Públicas: Cambrils 14 y 15 de mayo


Aprovechando que los dos encuentros de referencia en materia de excelencia en la gestión de las administraciones públicas (el impulsado por el Ayuntamiento de Málaga y el promovido en Euskadi por la agrupación de entidades públicas denominada Q-EPEA) se celebran en años pares, el Ayuntamiento de Cambrils se ha decidido a cubrir el hueco de los años impares promoviendo las primeras Jornadas sobre Innovación y Excelencia en las Administraciones Públicas. Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Cambrils asume un papel destacado para posicionar a la administración catalana en su conjunto en los procesos de transformación de los sistemas de gestión que vienen englobándose bajo el concepto paraguas de calidad o excelencia. Tampoco pasa desapercibida la inclusión del concepto Innovación en la definición de las Jornadas.

Así pues, si visitar Cambrils los días 14 y 15 de mayo de cualquier año y con cualquier motivo ya sería una sabia decisión, si además coincide con unas Jornadas como las que estoy comentando el acierto es doble. El programa es francamente atractivo, aunque formando parte como formo del Comité Técnico que las ha organizado puede resultar parcial. Dejo a vuestro criterio la valoración final consultando el programa detallado. Como anticipo os comento que hay conferencias sobre los nuevos desafíos de la gestión pública en España a cargo de Carles Ramió, Antonio Díaz hablará sobre la administración inteligente; el liderazgo en el ámbito público centrará la intervención de Joan Ramón Alabart y Enric Brull disertará sobre la gestión de los resultados en las administraciones públicas.

La presentación de buenas prácticas incluirá la experiencia del Ayuntamiento de Cambrils en el desarrollo de la carpeta ciudadana. Tres mesas redondas completan el jugoso programa: la relación entre políticos y técnicos, la gestión de las personas en las administraciones públicas y el modelo gerencial. Por si fuera poco, el programa incluye un paseo en barco por la costa mediterranea.

Si vais, allí nos veremos ya que modero una de las mesas redondas. Pero aunque no fuera así, incluso más allá del interés intrínseco del programa, me parece una magnifica oportunidad de mantener y cultivar la relación con las cada vez más numerosas personas comprometidas por transformar nuestras administraciones públicas en organizaciones eficientes en el logro de sus objetivos, orientadas a la satisfacción de la ciudadanía y estimulantes para quienes trabajan en ellas.

Para acabar, subrayar que como pasa siempre, iniciativas como esta solo llegan a buen puerto cuando detrás hay personas que creen en ellas y trabajan para fortalecer esa creencia. En este caso, Anna Pelaez, que fue técnica de Calidad del Ayuntamiento de Cambrils y actualmente es concejala de Hacienda y Planificación Estratégica de ese ayuntamiento tiene la “culpa” de haber hecho realidad un sueño que, incluso a ella, hubo momentos que le pareció imposible de lograr. Con ella Dolors Budí, responsable del Departamento de Organización y Excelencia del Ayuntamiento de Cambrils, que ha trabajado sistemática y meticulosamente en este proyecto. Enhorabuena.

2 comentarios:

Iñaki Ortiz dijo...

Ya me he apuntado. Por allí nos veremos ;-).

Unknown dijo...

¡¡¡¡ Estupendo !!!!!