viernes, 13 de marzo de 2009

Comparación de indicadores municipales en Barcelona

Hace unos ocho años formaba parte de la organización de unas Jornadas sobre Calidad y Servicios Sociales que se celebraban en la Universidad de Deusto (Bilbao). Allí conocí a Pep y Albert, entonces dos técnicos del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Barcelona llenos de entusiasmo por impulsar la mejora y la calidad en la gestión de los Servicios Sociales. Una tarde, al terminar las sesiones, caminábamos por un Bilbao en plena transformación cuando me plantearon una idea que les bullía en la cabeza: el poner en marcha unos círculos intermunicipales para compartir indicadores de Servicios Sociales. Ayer participé en una Jornada de los Círculos de Comparación Intermunicipal de Servicios Sociales organizada por la Diputación de Barcelona y tuve la oportunidad de comprobar cómo esa idea ha germinado en una experiencia muy interesante, útil para quienes la están viviendo y ejemplar para el resto de administraciones locales.

Iba para hablar de gestión del cambio y ese recuerdo me permitió subrayar cómo el cambio requiere primero que se conciba como idea, como horizonte a alcanzar. Sólo cuando nos fijamos un propósito podemos ser capaces de alcanzarlo, aunque, no siempre lo logremos. Por otra parte, también me sirvió para comentar que hablar de gestión del cambio no puede suponer que vivimos en "la inmutabilidad" y necesitamos aprender a cambiar. Vivimos en un cambio permanente, lo que ocurre es que frecuentemente no somos capaces de identificarlo, igual que no identificamos la velocidad con la que se mueve la Tierra en la que nos encontramos. Gestión del cambio implica tratar de gobernar el cambio en que vivimos.

Pero volviendo al tema de la jornada, los "Círculos de Comparación Intermunicipal" tienen como objetivos:

  • Medir, comparar y evaluar resultados mediante indicadores comunes consensuados.

  • Jormar un grupo de trabajo para intercambiar experiencias.

  • Impulsar la mejora de los servicios.

Si bien comenzaron su andadura centrándose en los servicios sociales, a lo largo de estos años, la Diputación de Barcelona ha ido extendiendo con éxito esta iniciativa. En la memoria de 2007 que se presentó este jueves se recogían ya diez ámbitos diferentes, desde Policía Local a Limpieza Viaria y Residuos, pasando por Bibliotecas o Escuelas de Música. En total, 260 municipios participantes unos 350 técnicos y 22 "círculos de comparación". Ahí es nada.

Los indicadores a comparar son consensuados en cada círculo específico pero se articulan en torno a cuatro grandes ejes:

  • Indicadores vinculados a la estrategia

  • Indicadores relativos a los clientes / usuarios

  • Indicadores relativos a la organización y los Recursos Humanos

  • Indicadores económicos

De esta forma, los municipios participantes pueden comparar sus datos con la media, con el que mejor resultados obtiene y con los valores de referencia que, en algunos indicadores, han sido fijados en el debate del círculo. Pero, además, permite contrastar indicadores de diferentes ámbitos. En el informe de 2007 accesible en Internet se explica ampliamente la sistemática de trabajo, además de presentar los resultados de los indicadores de los diferentes ámbitos.

La verdad es que la participación en este acto fue, además de agradable por la amabilidad con que me trataron, de gran interés. Para preparar mi intervención tuve la oportunidad de leer la memoria que se iba a presentar y quedé francamente impresionado por el magnífico trabajo que están haciendo. Más aún cuando, en las conversaciones que mantuve con quienes impulsan este proyecto, me confirmaron el alto número de mejoras concretas que están desarrollando los ayuntamientos a partir de las actividades de comparación y aprendizaje.

La jornada fué abierta por la Diputada de Servicios Sociales y el Diputado de Hacienda y hubo una mesa redonda en la que participaron uno de los técnicos que lidera el proyecto de los círculos, Anna Olmedo, Jefa de la Oficina de Apoyo Técnico a los Servicios Sociales de la Diputación, la Coordinadora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pineda de Mar (Mercé Ginesta) y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mataró (Carme Esteban).

Os adjunto la presentación que realicé.





View more presentations from sacanell.